El nombre "Biodinámico" se refiere a "trabajar con las energías que crean y mantienen la vida". Esto es lo que se entiende en el nombre que le dio el primer grupo de agricultores inspirados por Rudolf Steiner para poner en práctica el nuevo método y las pruebas prácticas

E.E. Pfeiffer

Quien es Demeter?

Demeter es la única asociación de agricultura ecológica que ha creado una red de organizaciones de certificación individuales en todo el mundo. En 1997 se fundó Demeter-International para una cooperación más estrecha en las esferas legal, económica y espiritual. Actualmente, Demeter International tiene 17 miembros y 7 miembros invitados de Europa, América, África y Nueva Zelanda. Así, Demeter-International representa ca. 5.000 fincas de Demeter, con casi 150,000 hectáreas de agricultura biodinámica en más de 45 países.

Demeter-International e. V. es una organización sin fines de lucro y sus organizaciones miembros trabajan juntas en el espíritu de una confederación internacional con principios democráticos. La membresía requiere un programa de certificación Demeter en funcionamiento. 

 

Las asociaciones de agricultura que apoyan los objetivos de Demeter-International pueden ser elegidas como miembros asociados. Su base es el método de agricultura biodinámica, originado por Rudolf Steiner en su "Curso de agricultura" impartido en Koberwitz en 1924, y desarrollado más en la práctica y la investigación.

Las principales tareas de Demeter-Internacional son:

 

  • Desarrollo y aprobación de las Normas Internacionales de Demeter para producción y procesamiento como requisitos mínimos para el comercio mundial de productos Demeter.

  • Registro internacional y protección de la marca registrada Demeter.

  • Certificación de granjas / operaciones individuales en países sin su propia organización Demeter.

  • Armonización del programa de certificación Demeter: en todo el mundo,

  • Compromiso de avanzar en la comprensión y aceptación del público del método biodinámico en instituciones internacionales relevantes.

  • Apoyo al establecimiento de asociaciones biodinámicas autónomas y organizaciones Demeter donde no existan.

Las Normas para el uso de Demeter®, Biodynamic® y otras marcas comerciales relacionadas establecen los criterios y el marco dentro del cual los productos están certificados con estas marcas registradas. En cada instancia en los estándares en los que la palabra, palabra estilizada, logotipo o marca comercial "Demeter"

aparece, Biodynamic® está implícito. Proporcionan una base legal, igualmente vinculante para todas las partes contratadas, para asegurar la calidad e integridad de los productos Demeter y Biodinámicos.

 

Para todos los productos y actividades de Demeter es fundamental reconocer que como humanos confiamos sobre la generosidad del mundo natural y la colaboración de la actividad humana con esto para nutrir, cuidar y vestir a los seres humanos. Estas normas articulan cómo se puede hacer eso en una manera que apoya y trabaja en colaboración con la naturaleza y la humanidad.

Demeter es la marca de productos de agricultura biodinámica donde solo los socios estrictamente controlados y vinculados contractualmente pueden usar la Marca. 

 

Un proceso de verificación integral asegura el estricto cumplimiento de las Normas internacionales de producción y procesamiento de Demeter, así como las regulaciones de agricultura orgánicas aplicables en los distintos países; sin brechas, en cada paso, desde la producción agrícola hasta el procesamiento y el envasado del producto final.

 

Los requisitos holísticos de Demeter exceden las regulaciones obligatorias del gobierno. en la agricultura biodinámica no solo excluyen el uso de fertilizantes sintéticos y agentes químicos de protección de plantas en la producción de cultivos agrícolas, o aditivos artificiales durante el procesamiento, sino que también requieren medidas muy específicas para fortalecer los procesos de vida en el suelo y los alimentos. Los agricultores y procesadores de Demeter contribuyen activamente a la formación de un futuro por el que valga la pena vivir, creando alimentos saludables de sabores distintivos, verdaderamente. 

Demeter es sinónimo de productos de alta calidad producidos por el método biodinámico. A nivel mundial, se ubica como una de las principales marcas para el sector alimentario. 

Europa y los Estados Unidos tienen los consumidores más leales y conscientes de Demeter. En Alemania, se encuentra entre las 50 principales marcas nacionales y ocupa el tercer lugar en el sector alimentario. 

 

Los consumidores de productos y servicios ecológicos, de salud y bienestar crean demanda de productos lácteos certificados Demeter, productos agrícolas frescos, té, café, especias, hierbas, miel, vinos y cosméticos.

 

Algunos números de Demeter

Click en la Imagen

Particularidades de Demeter

La diferencia significativa es que el método utilizado en la agricultura biodinámica, intenta trabajar con las energías dinámicas de la naturaleza y no únicamente con sus necesidades materiales. Un aspecto de esto es el uso de ritmos cósmicos, por ejemplo, el cultivo, la siembra y la cosecha están programados si es posible en días favorables. 

La cría de animales

 

Los animales que consumen forraje deben estar presentes en las granjas cultivables. El forraje debe derivarse predominantemente de la granja (al menos el 90% de la ración de forraje para rumiantes debe provenir de la producción de Demeter y al menos el 50% de la granja). Se excluye el forraje convencional.

 

Cuernos

... Pertenecen a la vaca como los picos a las gallinas. Los cuernos son órganos importantes para el ganado. Influyen en el equilibrio energético de los animales y en el rendimiento de la digestión, lo que posteriormente tiene un efecto decisivo en la calidad del estiércol.

Conversión completa

Toda la granja se convertirá en agricultura biodinámica.

Producción paralela

No está permitido cultivar la misma variedad en campos en conversión a Demeter y en campos Demeter totalmente certificados.

Fertilización

La cantidad de nitrógeno que se puede usar por hectárea y año está limitada a 112kgs en granjas arables. Esto se origina principalmente a partir de estiércol estable producido en la granja. Todos los materiales fertilizantes orgánicos (estiércol, compost, etc.) deben tratarse con las preparaciones de compost biodinámico.

La sangre no está permitida.

Preparaciones biodinámicas

El uso de preparaciones hechas de plantas curativas, minerales (cristal de cuarzo) y estiércol de vaca, rociadas en la tierra o insertadas en compost se utilizan para mejorar el crecimiento de las raíces y la vida del suelo, así como para fortificar las plantas. Pequeñas cantidades de las preparaciones en aerosol se agitan durante una hora antes de llevarlas a los campos. El proceso, paralelo a la dinamización de los medicamentos homeopáticos, produce curación para la tierra.

Cobre

No se puede usar cobre en los cultivos anuales.

Suelos y sustratos

Se permite una proporción máxima del 75% de turba en sustratos de propagación (CEE: 80%), al menos un 25% de las mezclas para macetas y sustratos deben consistir en compost tratado con preparaciones biodinámicas.

Compostaje

Se requiere el uso de preparaciones de compost biodinámico y contribuyen a una mejor fermentación y maduración.

Semillas

Se da preferencia al uso de semillas biodinámicas u orgánicas, las semillas convencionales requieren aprobación y no deben tratarse.

Prioridad a la obtención de variedades de alta vitalidad. Tales líneas de semillas conducen a productos alimenticios de alta calidad nutricional. Las semillas en los programas de mejoramiento se originan en parte de variedades antiguas y regionales. No se utilizan semillas genéticamente modificadas ni métodos de reproducción.

(Las normas de la CE no regulan la reproducción, por lo tanto, está permitido criar plantas convencionales durante un año en campos orgánicos).

Constelaciones cósmicas

Son respetados en la medida de lo posible. La luna y los planetas influyen en el crecimiento de las raíces, hojas, flores y frutos, al igual que las fases de la luna influyen en las mareas marinas.

Estándares de procesamiento

La calidad de los productos debe mantenerse en los productos procesados. La calidad interna se puede medir mediante los llamados métodos de formación de imágenes. En repetidos experimentos a ciegas, los productos podrían clasificarse claramente según su método de producción.

La homogeneización de la leche no está permitida.

Aditivos y auxiliares tecnológicos. 

  • Lista positiva: la lista de ayudas y aditivos permitidos en el procesamiento es considerablemente más corta.

  • Sin uso de caragen en productos lácteos.

  • El ácido ascorbín como antioxidante no está permitido.

  • No se utilizan sales de nitrito en el procesamiento de carne.

  • Sin uso de aroma natural, solo se permiten extractos puros, así como hierbas y especias certificadas orgánicamente.

 

Trabajo Social

Hay muchas empresas con un componente de trabajo social y capacitación.

Representación política

Hay una oficina de Demeter en Bruselas que está en contacto constante con la comisión de la CE.

Marketing

Se brinda ayuda en investigación de mercado y las posibilidades de mercadeo.

asociados agricultura biodinamica colombia

Sea Un asociado

Si deseas hacer parte de la gran familia Demeter, da click en el siguiente botón y sigue unos sencillos pasos para completar tu proceso de afiliación.

Diferencia de orgánico a demeter

Una pregunta que surge a diario en los consumidores:

 

¿en qué se diferencian los productos orgánicos de los productos con la etiqueta con sello de los alimentos Demeter? 

 

Como pionero ecológico desde 1924, la asociación Demeter ha mostrado un liderazgo de calidad en el sector orgánico. La etiqueta orgánica, por otro lado, establece el nivel mínimo para los alimentos orgánicos. Los agricultores y productores de Demeter logran mucho más con la economía biodinámica de lo que prescribe la regulación orgánica de la UE. Esto beneficia la calidad de la comida y el medio ambiente.

Las principales ventajas son:

  • Cambio operacional total.

  • Ganadería obligatoria para granjas o al menos una cooperación con el intercambio de alimento y estiércol.

  • El 100 por ciento del alimento debe ser orgánico. 2/3 de la alimentación total utilizada debe ser Demeter, para rumiantes, la proporción de Demeter debe ser del 80 por ciento. Al menos el 50 por ciento del alimento debe provenir de nuestra propia granja o de la cooperación de una empresa.

  • No doloroso descornado de las vacas.

  • Uso de preparaciones biodinámicas hechas de hierbas, minerales y estiércol de vaca.

  • Variedades propias y trabajos de mejoramiento en el campo de los cereales, hortalizas y aves de corral. Solo se pueden usar variedades de cereales para cereales, se excluyen las variedades híbridas. En general, no se pueden utilizar tipos de tecnología de fusión celular .

  • Solo se permiten algunos aditivos y coadyuvantes de procesamiento absolutamente necesarios en el procesamiento. La yodación, la sal de curado de nitrito y los llamados sabores naturales están prohibidos. Solo se permiten extractos de aroma. La regulación orgánica de la UE todavía permite aditivos que son tabú en Demeter.

Diferencias entre la nueva regulación orgánica de la UE y las directrices de Demeter

Reglamento orgánico de la UE
  • Cambio parcial posible.

  • Manejo ecológico y convencional posible en una granja.

  • Cambio operacional total.

  • Gestión exclusivamente biodinámica para toda la empresa.

  • La cría de animales es obligatoria para las explotaciones agrícolas.

  • Los productores, así como los procesadores y comerciantes, deben asistir a un curso introductorio dentro de los 3 años.

Cambio
Periodo de transición
Reglamento orgánico de la UE
  • Cosecha: 12 meses después de la conversión = "en conversión".

  • Siembra: 24 meses después de la conversión = "orgánico".

  • Cultivos permanentes : 36 meses después de la conversión = "orgánico".

  • Al igual que la eco de la UE, pero la conversión en función del tiempo (por ejemplo, la primera producción de cultivos, luego la cría de animales) debe realizarse dentro de los cinco años.

  • Si la operación ha sido reconocida ecológicamente por 3 años, el tiempo de cambio para Demeter puede acortarse

Certificación
Reglamento orgánico de la UE
  • Control orgánico anual de la CE en cada granja.

  • Control orgánico anual de la CE y control de asociación en cada granja.

  • Además: las conversaciones anuales de desarrollo de la empresa son obligatorias para los productores, así como para los procesadores y distribuidores.

Conoce los beneficios de ser miembro.
 
Recuerda dar click en el siguiente botón para conocer todos los beneficios de ser asociado y empezar con el proceso.

Suscríbete a nuestro boletin de noticias

Síguenos en redes sociales

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

© 2019 para ABD Colombia