Grupo de estudio y trabajo en agricultura biodinámica en Cundinamarca, Boyacá y Santander

"Desde 1991, conocí la agricultura Biodinámica en la finca Gabeno, en Tenjo, Cundinamarca, en el proyecto de Helmut von Loebell, donde trabajé hasta principios del 2009, siendo un tiempo de inmensa riqueza en su aprendizaje y experiencias en el trabajo biodinámico, con la asesoría inicial de René Piamonte y posterior acompañamiento de Gunnar Mordhorst.


En la primera mitad de la década del 2000, iniciamos un grupo de estudio con amigos de la sabana de Bogotá, de los cuales aún hoy algunos continuamos unidos en esta iniciativa que, a partir del 2013, al estudio de la Agricultura Biodinámica y las prácticas de campo en diferentes fincas de los participantes agregamos la elaboración de preparados para la Agricultura Biodinámica.


En la actualidad, tenemos en nuestro grupo participantes de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, y 9 de los participantes del grupo son asociados de la ABD Colombia. Continuamos con nuestro grupo de estudio, y nuestro trabajo de conservación de semillas, principalmente de papas nativas y otros tubérculos andinos, variedades de tomate provenientes de cultivo ecológico y biodinámico, arracacha, cebolla y otros cultivos.


Además, hemos realizado actividades de formación en manejo de la fertilidad del suelo, elaboración de compost, cultivo de hortalizas y agricultura biodinámica.


Como parte de la tarea que como grupo hemos asumido, nos apoyamos en nuestros procesos de transición a la agricultura biodinámica, con la elaboración de preparados, compost, y ocasionalmente, apoyo en trabajos de campo."



25 vistas0 comentarios

Suscríbete a nuestro boletin de noticias

Síguenos en redes sociales

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

© 2019 para ABD Colombia