Curso de Introducción a la Agricultura Biodinámica



¡Así se vivió nuestro primer Curso Introductorio!


Durante tres valiosos e intensos días, estuvimos en la Granja Tarapacá desarrollando nuestro Primer Curso de Introducción a la Agricultura Biodinámica, el cual fue orientado por Ingo Mordhorst, Brígida Valderrama, Lucas Mordhorst y Samuel Tascón, quienes desde su formación y experiencia, aportaron sus conocimientos en los temas planeados en la agenda, enriqueciendo desde sus charlas a todos y cada uno de los participantes.


Primer día (29 de Noviembre de 2019):

La agenda comenzó a las 2:00 pm con las inscripciones y bienvenida por parte del Equipo de Formación. Veinte (20) personas iniciamos el curso con una breve charla de Introducción a la ABD, para luego continuar con un recorrido por la granja dividido en dos etapas, en compañía de Lucas Mordhorst: La primera consistió en conocer qué hacen en La Granja Tarapacá, cómo lo hacen, cuál es su propósito, y cómo se relaciona con la agricultura biodinámica; en la segunda etapa se buscó agudizar nuestros sentidos y emociones con la pregunta ¿Qué vemos, oímos y sentimos? (actividad realizada con las plantas y los animales).


Posteriormente, nos reunimos para compartir las experiencias del recorrido, abrir una sesión de dudas e inquietudes respecto al quehacer de la Granja y, para finalizar el primer día, se llevó a cabo un workshop en torno a La Imagen del Ser Humano, quien es la base de la Agricultura Biodinámica, liderado por Ingo Mordhorst.


Segundo día (30 de Noviembre de 2019):

A las 7:00 am con la compañía de Juliana, iniciamos nuestra actividad artística, Euritmia, donde por medio del movimiento de nuestro cuerpo, se buscó conocer las plantas desde otra perspectiva. En la mañana desarrollamos el Taller teórico-práctico de Plantas orientado por Brígida Valderrama y en la tarde, el Taller teórico-práctico de Suelo, por Ingo Mordhorst.

Para finalizar el día, se llevó a cabo una actividad de Euritmia, seguida por un workshop sobre el rol y la importancia de los Animales en la Agricultura Biodinámica.



Tercer día (1 de Diciembre de 2019):

Nuevamente, a las 7:00 de la mañana, iniciamos con nuestra actividad artística de Euritmia, pero en este caso, el tema que nos reunía era los animales, por lo que usando nuestro el movimiento de nuestro cuerpo, tuvimos un acercamiento a la naturaleza y el comportamiento de estos seres, vitales para la agricultura biodinámica. Nuestro día continuó con el Taller teórico-práctico de Compost y Preparados Biodinámicos, liderados en dos grupos por Samuel Tascón y Lucas Mordhorst, en el cual se hizo el compost utilizando materiales de la Granja y se preparó (adición de los preparados) la pila resultante. Para finalizar, se logró tener una mirada holística de la agricultura biodinámica, gracias a nuestra charla de cierre: La Granja como Organismo, orientada por Ingo Mordhorst.


Por último, en una sesión abierta, todos los participantes compartieron sus dudas, inquietudes y su percepción del curso, con el propósito de que como Asociación de Agricultura Biodinámica de Colombia, podamos ofrecer cada vez más mejores espacios de compartir experiencias, conocimientos y saberes, para así crecer como comunidad.

Gracias al Equipo de Formación de la ABD Colombia, a la Granja Tarapacá y a cada uno de los participantes que hicieron posible nuestro primer Curso de Introducción a la Agricultura Biodinámica.







0 vistas

Suscríbete a nuestro boletin de noticias

Síguenos en redes sociales

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

© 2019 para ABD Colombia