Asamblea Extraordinaria (4, 5 y 6 de diciembre de 2019)

El 4 de diciembre, personas de todo el país viajaron hacia La Hacienda La Selva en Ginebra, Valle del Cauca. Una comunidad interdisciplinar y multicultural de 37 personas, entre asociados e invitados, se reunió a trabajar por el movimiento de agricultura biodinámica de Colombia.


Los temas planteados fueron:

  • Análisis retrospectivo del desarrollo de la ABD en el 2019

  • Planeación inicial del XXXV Encuentro Latinoamericano de Agricultura Biodinámica

  • Proyecto KVP, una herramienta para implementar las metas de la ABD Colombia

Lo anterior, con el fin de proyectarnos para los nuevos proyectos de los siguientes años en todas las áreas propuestas en la Asamblea Ordinaria del 2019: Estructura Administrativa de la ABD Colombia, Certificación y marca Demeter, Formación en Agricultura Biodinámica y Mercadeo.


Ese primer día se trabajó en torno al próximo XXXV Encuentro Latinoamericano de Agricultura Biodinámica, ya que, en el encuentro previo en México, Colombia fue elegida sede del evento del 2020. Se comunicó a todos los participantes el lugar y fecha decididas hasta ese momento, donde se tenía previsto el Colegio Waldorf Isolda Echavarría, en La Estrella (Antioquia) del 13 al 17 de agosto del 2020. En un trabajo conjunto, hubo valiosos aportes de los asociados respecto al tema central del encuentro, la gestión de recursos, la logística y los comités de trabajo, donde todos decidieron apoyar tanto en la planeación como en la ejecución de este gran evento.


Sin embargo, debido a la situación mundial en la que nos encontramos con el COVID-19, se ha optado por postergar el evento para la fecha del 12 al 16 de agosto del 2021.


Al día siguiente, Thomas Schmid explicó en qué contexto se encuentra el proyecto KVP con respecto a la ABD Colombia y el esquema organizativo del mismo. Se realizó una presentación general del desarrollo del proyecto, el cual duraría tres años y que podría extenderse tres años más, dependiendo de los resultados.


Luego, se presentaron las cuatro áreas a desarrollar por sus respectivos líderes, con el fin de que los participantes de la Asamblea hicieran parte de cada una, ya fuese en la fase de planeación y/o en la de ejecución.

  • Administración: Samuel Tascón con el apoyo de Julián Aguirre

  • Certificación: Ricardo Sánchez con el apoyo de Petra Derkzen de DI

  • Mercadeo: Camilo Salazar con el apoyo de Thomas Schmid de DI

  • Formación: Ingo Mordhorst con el apoyo de Brígida Valderrama y David Vásquez


Finalmente, después de un día de trabajo participativo con los asociados e invitados, el 6 de diciembre se presentaron los resultados de cada grupo:


En el Grupo de Desarrollo Organizacional (Administración), Samuel presentó un plan estratégico a tres años (borrador), el cual incluía un diagnóstico y propuestas en cuanto a la formación de los miembros de la ABD Colombia, desarrollo de herramientas y procesos para la gestión de los miembros, planeación de eventos informativos, representación de la ABD Colombia ante entidades públicas y privadas, apoyo a los otros grupos desde el área organizacional.


En el Grupo de Certificación, Ricardo y Petra mostraron sus resultados divididos en tres temas: certificación por terceros, Sistemas Participativos de Garantías (SPG) y sistema multisitio (círculo de granjas). Lo que hace la propuesta innovadora, es que hasta el momento no existe un modelo donde se pueda trabajar con los tres sistemas de manera articulada. Adicionalmente, se proyecta que, bajo cualquier forma de certificación, se podrá usar la marca Demeter, por lo que habrá un mejor acceso para todos los productores.


Ingo presentó el trabajo resultante del Grupo de Formación, el cual se clasificó en 15 diferentes temas, donde se resaltan: la planeación, desarrollo y ejecución de cursos y talleres; la formación de productor a productor, implementación de un foro para el intercambio de experiencias en agriculturas alternativas, formación de formadores, formulación e implementación de un plan de asesoría técnica, entre otros. Cabe resaltar que ya existía un grupo previo avanzando en algunos de estos temas durante el año. Y en esta jornada, nuevos integrantes decidieron unirse de manera activa.


Camilo Salazar presentó los avances que hubo en el Grupo de Mercadeo. Con el objetivo de mejorar la estructura del mercado Biodinámico en Colombia, se fijaron unas metas en términos de: publicidad, creación de canales de comercialización, establecimiento de una plataforma de información, evaluación de experiencias de comercialización, e incentivar la transformación de productos primarios. Todo lo anterior, con el propósito de incrementar la demanda de productos Demeter en el país y duplicar los productores que comercializan.



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