A la memoria de René Piamonte

A principios de los años 90, conocí a René Piamonte, un joven agrónomo Biodinámico, con la actitud y disposición al conocimiento, de un Espíritu antiguo.


René nos acompañó, cerca de Bogotá, durante muchos años de visitas periódicas, en el proceso de adentrarnos en la biodinámica, como práctica y como opción de vida.


René nació en Colombia, y fue moldeando su formación en Agricultura Biodinámica en Brasil y Alemania, para complementar de manera constante sus conocimientos en su trabajo, apoyando y acompañando iniciativas biodinámicas en varios países de Latinoamérica.


En Colombia, René participó de la siembra de la biodinámica en nuestros impulsos y nacientes iniciativas, mediante cursos realizados en diferentes partes del país. Inicialmente, a finales de los 80, en Armero – Guayabal, con un grupo de entusiastas amigos de la Biodinámica que participaron o aún participan en iniciativas biodinámicas en el país; luego, a partir del año 2000 realizó cursos de introducción a la biodinámica, de preparados, de compostaje, entre otros, en Bogotá y en la finca Gabeno, en Tenjo; en el 2008, realizó un curso de Agricultura Biodinámica en Guarne, Antioquia, y en los años 2015 y 2016, realizó charlas y talleres prácticos en Bogotá y en Sopó. En diciembre del 2017, René tubo a su cargo la presentación del tema: Agricultura Biodinámica: el Concepto, su Propuesta, Principios y Método de Producción, en el Congreso de Conagreco, evento en el cual se fundó la Asociación de Agricultura Biodinámica de Colombia, de la cual René fue asociado Gestor. El 7 de abril del 2020, ya enfermo, René nos acompañó en el primer webinar del curso de agricultura de la ABD Colombia.




René partió al mundo Espiritual, habiendo realizado la bella tarea de acompañar los impulsos iniciales y actuales de la agricultura biodinámica en Colombia y América Latina, y ayudar a su desarrollo: fue parte activa y co-gestor del movimiento biodinámico en nuestro país.





Su memoria permanecerá con nosotros, con un sentimiento de profunda gratitud y la tarea de continuar con confianza y fuerte voluntad nuestro camino en la agricultura biodinámica, en el que cada vez más personas encontramos una opción de vida.


¡Gracias por siempre, Querido René!


Brígida Valderrama

Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete a nuestro boletin de noticias

Síguenos en redes sociales

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

© 2019 para ABD Colombia