NUESTRA HISTORIA

Los primeros sucesos que se conocen de la Agricultura Biodinámica en Colombia datan del año 1981 en el que Ingo Mordhorst aplica preparados biodinámicos en la finca Titania en Felidia, Valle del Cauca; este trabajo fue continuado por Gunnar Mordhorst, pero por razones de orden público (violencia), se interrumpió por más de 20 años.

De manera paralela, después de la tragedia de Armero, en 1985, el señor Helmut von Loebell tomó la iniciativa de promover que la agricultura biodinámica encarnara en Colombia, e invitó a René Piamonte, quien hizo la primera introducción sobre el tema alrededor del año 1986 y, posteriormente se hicieron otras actividades en torno a la biodinámica en compañía de Stephan Schmidt.

Helmut von Loebell tuvo el impulso de aplicar y promover la agricultura biodinámica en la Escuela Agroecológica de SOS Internacional, fundada en Guayabal, Tolima, pero allí finalmente se dió un énfasis a la agroecología. En el tiempo transcurrido entre 1986 y 1991, hubo un grupo de jóvenes entusiastas y pioneros de la biodinámica en el país, que iniciaron actividades alrededor de las ciudades de Medellín, Cali y Bogotá, y fueron, entre otros, Juan Adolfo Bermúdez, Juan Tiznes, Juan Carlos Medina, Gunnar Mordhorst, Jorge Jaime Lince, Rubén Darío Espinosa y Jesús Antonio Giraldo.

Hacia finales de los años 80, Helmut von Loebell adquirió una finca (Gabeno) en el municipio de Tenjo, Cundinamarca, para empezar un proyecto de Biodinámica, que fue acompañado inicialmente por Rubén Darío Espinosa y Juan Adolfo Bermúdez y a partir de junio de 1991 hasta principios del 2009, por Brígida Valderrama, con la asesoría de René Piamonte, en los primeros años, y el acompañamiento de Gunnar Mordhorst, desde el año 2002.

En la finca Gabeno se trabajó en la estructuración del organismo de la finca, partiendo de un esforzado trabajo por la recuperación de las condiciones vitales y fertilidad del suelo, la estructuración del entorno, sembrando árboles como cobijo y protección (cercas vivas y barreras cortavientos) y promoviendo la biodiversidad. En este lugar se mantuvo un grupo de estudio de Agricultura Biodinámica, donde se alternaban las lecturas del curso de Agricultura de Rudolf Steiner y otras lecturas relacionadas, con la práctica en la elaboración de preparados, su aplicación y los trabajos en la huerta.

El tema del compost fue especialmente importante, así como el cuidado de las vacas y la producción de lácteos. Se realizaron talleres y cursos de introducción a la Agricultura Biodinámica, por parte de René Piamonte, Brígida Valderrama y Gunnar Mordhorst. Desde el año 2009, Gunnar Mordhorst tomó las riendas de este proyecto, y en sus últimos años, hasta principios del 2018 estuvo a cargo de Laura Patiño.

Por otro lado, existía un grupo de estudio de agricultura biodinámica en el colegio Waldorf, en el que Ingo releva a Gunnar en el liderazgo, y a partir de los interesados en la antroposofía en Cali, surge la idea de crear un espacio donde se pueda llevar esto a la práctica y compartir la experiencia con la comunidad en la región. Luego, algunas personas más activas tienen la idea de retomar Titania y crear la Fundación Titania Biodinámica, para el fomento de la agricultura biodinámica, en el año 2017.

A partir del regreso de Ingo Mordhorst a Colombia, con la intención de fortalecer procesos de agricultura biodinámica y de impulsar la formación de la Asociación de Agricultura Biodinámica en el país, se han hecho tres encuentros Nacionales de Agricultura Biodinámica.

El Primer Encuentro se realizó en Cali, Valle del Cauca del 21 al 23 de marzo del 2014; el Segundo Encuentro fue en Carmen de Vivoral, Antioquia del 1 al 4 de diciembre del 2016, y fue en este espacio donde se determinó la importancia de formar una Asociación de Agricultura Biodinámica en el país. Y el Tercero se llevó a cabo en Cali del 5 al 7 de abril del 2019.

Con la visita de Thomas y Ulrike a Colombia durante el segundo encuentro, visitaron varias fincas orgánicas en el país y asombrados del potencial de Colombia para la agricultura orgánica y biodinámica, surgió la idea de crear un espacio para reunir todo el movimiento orgánico, trabajar en los retos, oportunidades y preguntarse “cómo trabajar juntos en función de las necesidades y propósitos de todos”. Este espacio fue CONAGRECO, en Cali, Valle del Cauca, donde se presentó la agricultura bioinámica y, al concluir el evento, se invitaron a todos los interesados a constituir la Asociación de Agricultura Biodinámica de Colombia – DEMETER, ABD Colombia, el 10 de diciembre del 2017.

Un primer núcleo, liderado por Ingo Mordhorst, en el departamento del Valle del Cauca y Cauca, que también tiene proyectos en Santa Marta y Girón (Santander).

Un segundo núcleo en Antioquia, con la presencia de Jesús Antonio Giraldo, alrededor de Medellín y El Carmen de Vivoral.

Un tercer núcleo ubicado en la cordillera nororiental de Colombia, ya que tiene representantes en Santander, Boyacá y Cundinamarca, y es liderado por Brígida Valderrama.

Suscríbete a nuestro boletin de noticias

Síguenos en redes sociales

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

© 2019 para ABD Colombia