Certificación Demeter

Características especiales de la agricultura bajo los estándares de Demeter

El requisito previo más importante para la conversión es un interés activo en las leyes de la naturaleza y la voluntad de trabajar con ellas de manera creativa en sus actividades diarias. También es importante que esté abierto a una visión holística del mundo natural, que va más allá del conocimiento obtenido exclusivamente de las ciencias naturales. El sol, la luna y las estrellas, o las preparaciones biodinámicas no son las únicas influencias a considerar. 

 

Trabajar con el método biodinámico dará como resultado nuevas experiencias derivadas de las interacciones con los reinos de plantas y animales.

Los procesos de fertilidad y vida del suelo pueden fortalecerse y armonizarse mediante el uso de preparaciones especiales hechas de milenrama, diente de león, manzanilla, ortiga, corteza de roble y valeriana en procesos de compost, así como las preparaciones para la pulverización de estiércol de vaca y cuarzo finamente molido . Esto permite la autorregulación de las fuerzas activas en la naturaleza y produce una cualidad distintiva.

La Conversión

Cómo convertirse a la Agricultura Biodinámica

Qué logran las fincas Demeter?

Durante siglos el cuidado de la tierra ha sido la tradición agraria. Nunca antes ha sido tan importante conservar el entorno en todas las regiones del planeta.

 

Se ha probado científicamente que los principios de la agricultura Biodinámica son el mejor método para cuidar la fertilidad del suelo. En esto, a su vez, reside la producción de alimentos de alta calidad.

 

Esta la más antigua agricultura ecológica es el método de gestión más sostenible para todas las zonas climáticas. Gracias a la solidez de la marca Demeter, los consumidores relacionan una producción ecológica de la mayor coherencia con una elaboración artesanal del máximo nivel. Confían en la marca comercial, lo que ofrece buenas oportunidades de venta.

La Granja como Organismo

 

En 1924 Rudolf Steiner ya desarrolló la idea de que una granja (o finca) puede concebirse como un organismo por derecho propio y por tanto, organizarse en consecuencia, si bien cada ámbito posee unos requisitos específicos. Las tierras, la vida del suelo, y el mundo de las plantas y los animales dependen unos de los otros de manera muy estrecha. La actividad humana les da forma dentro del contexto de una interacción cósmico-terrenal.

 

La conversión es un proceso que implica a toda la granja, -cultivos, ganado y zonas de autoabastecimiento. Si bien, por ejemplo para los grupos minifundistas se aplica una estricta separación del proyecto gestionado de manera Biodinámica, de la parte gestionada de manera orgánica, con sus responsabilidades claramente definidas.

 

La clave para un cultivo de éxito es una rotación variada con una alta proporción de leguminosas (usando, por ejemplo, tréboles perennes), así como establecer un sistema de compostaje con los preparados biodinámicos. Las semillas y los semilleros deben ser preferiblemente Demeter y de no haberlos al menos ecológicos.

Las semillas convencionales solo pueden emplearse con la autorización por escrito de Demeter-International o la organización del país. Las semillas tratadas están prohibidas.

 

Los insumos autorizados se encuentran en los Anexos 4 y 5 de la normativa de Demeter-International. El cobre no está permitido en la producción hortícola Demeter.

 

En los cultivos permanentes se permite una media de 3kg de cobre por hectárea y año. El requisito previo básico para la certificación de Demeter es un certificado ecológico válido y una inspección anual por parte de Demeter de toda la finca en temporada de cosecha. Aquí se incluye también la elaboración

Cría de Animales Adecuada a la Especie.

 

Los ganaderos de Demeter respetan la naturaleza innata del animal. De este modo, los animales que están a su cargo pueden dar rienda suelta a su comportamiento instintivo. Pasto o acceso a campo abierto, cría específica según la especie, alimentación adecuada con forraje de la granja y reproducción natural, todo ello forma parte integral de la cría de animales en las granjas Biodinámicas.

 

Las vacas Demeter mantienen sus cuernos, pues son órganos sensoriales y de comunicación importantes y las condiciones de manejo deben adaptarse en consecuencia.

 

Con el fin de mantener y mejorar la fertilidad de la tierra en las fincas de cultivo, es necesario que los rumiantes, como vacas, ovejas, cabras y caballos se mantengan en una tasa media de al menos 0,2 unidades de ganado por hectárea.

 

Es posible realizar exenciones a fincas hortícolas, productoras de fruta y viñedos, así como para cultivos especializados.

 

Los animales han de alimentarse de acuerdo con la normativa Demeter, esto es, en la medida de lo posible, con forraje producido en la granja. No está permitido el forraje convencional.

Los Preparados Biodinámicos

 

Es característico de las fincas Biodinámicas y, por tanto, ligado a la normativa Demeter, el uso de preparados especiales. Con estos preparados biodinámicos se mejoran específicamente los procesos vitales de las fincas y se aumenta la calidad de maduración de los cultivos, obteniendo, así, los alimentos de la más alta calidad tanto para las personas como para los animales.

 

Las plantas medicinales, como la milenrama, diente de león, manzanilla, ortiga, corteza de roble y valeriana, que se procesan según métodos concretos, garantizan una producción de compost de alta calidad a partir de estiércol animal.

 

Así mismo, gracias a los preparados para pulverización a base de estiércol vacuno y cuarzo finamente molido, la fertilidad del terreno se incrementa de manera demostrable.

 

Esta mejora es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta el cambio climático, pues el humus inmoviliza el dióxido de carbono lo que contrarresta el efecto invernadero.

 

Los preparados biodinámicos suelen elaborarse en las propias fincas y se utilizan en pequeñas dosis, pues sus efectos no dependen de la cantidad utilizada, sino más bien por su información etérica, algo comparable a los principios de la homeopatía clásica. Hacen que las plantas sean más sensibles a los ritmos cósmicos y, de este modo, promueven la interacción entre el suelo y la planta bajo la influencia de las estrellas. Tienen un efecto de equilibrio sobre el crecimiento de la planta y potencian los procesos de maduración.

 

Al menos una vez al año deberán aplicarse los preparados biodinámicos de boñiga en cuerno y de sílice en todos los campos de la finca, en función de la fase de crecimiento de las plantas. Todos los fertilizantes orgánicos, como el estiércol y el compost, tienen que tratarse con los preparados biodinámicos del compost. En todas las tierras se tiene que incorporar el compost biodinámico o, bien, un abono elaborado con los preparados de compost.

Elaboración

 

La normativa de elaboración de Demeter regula los métodos de elaboración para cada grupo de productos. Por ejemplo, está prohibida la homogeneización de la leche o el uso de nitritos para el curado en la producción de salchichas y carne. En lugar de los denominados “aromas naturales”, se emplean extractos de plantas reales. La calidad interna puede mostrarse con la ayuda de métodos de análisis de “formación de imágenes” y mediante diferencias demostrables con otros métodos de producción ecológicos y convencionales.

La motivación más importante para la conversión depende de usted

El éxito de la conversión a Demeter viene determinado no solo por el interés y el conocimiento del método biodinámico, sino que también es muy importante una organización óptima del trabajo, un asesoramiento solvente y competente sobre la agricultura Biodinámica y, por encima de todo, las personas que viven en la finca. El agricultor también vive un proceso de “conversión”. Aprende no solo a pensar en términos de causa y efecto, sino también a crear un organismo agrario holístico.

 

Cómo Empezar ...

 

Póngase en contacto con La asociación de agricultura Biodinámica de Colombia info@abdcolombia.com o dirijase a nuestra página de como afiliarse, al llenar el formulario nosotros nos pondremos en contacto con usted para guiarlo en el proceso, además aquí encontrará información sobre la conversión, asesores biodinámicos, organismos de inspección, la normativa Demeter y los cuestionarios de conversión. Estaremos encantados de facilitarle todos los contactos fundamentales y de utilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu decides

 

¿Ha comprendido las preguntas sobre la conversión, sobre qué quiere hacer con su finca, el organismo de inspección de Demeter, el asesoramiento biodinámico y la comercialización? Además de los costes del asesoramiento biodinámico y de las iniciativas necesarias para el trabajo con los preparados biodinámicos, hay que incluir los gastos de la inspección ecológica obligatoria, así como de la certificación e inspección anual de Demeter.

 

Además se debe tener en cuenta las inversiones necesarias para la cría animal, como las mejoras en los establos. También debe tener en cuenta las cuotas de licencia que se calculan una vez que tenga la certificación Demeter y que proceda a la comercialización de los productos Demeter utilizando la marca. Con todo esto, podrá tomar una decisión con un fundamento sólido.

 

Inicia la conversión

El éxito de la conversión a la agricultura biodinámica depende no solo del conocimiento de la economía biodinámica, sino también de una organización óptima de la empresa y, por lo tanto, de una buena planificación. El consejo de conversión le ayuda a tener una idea de la operación futura y a tomar las decisiones correctas con respecto a un futuro como empresa biodinámica. El asesoramiento incluye toda la estructura de la empresa. Además de la biodinámica, la gestión empresarial, la tecnología de producción y los aspectos operativos, también tiene en cuenta las personas que viven en y desde la empresa.

Además de los conceptos básicos de la agricultura biodinámica, un enfoque es el cálculo y la evaluación del potencial. Solo así se puede garantizar en el futuro la producción de alimentos con derecho a una calidad especial y la implementación de los criterios biodinámicos. 

 

Del mismo modo, se deben considerar los objetivos y antecedentes personales y se deben nombrar las oportunidades de desarrollo asociadas con un cambio.

 

Para planificar una conversión a agricultura biodinámica Demeter efectiva, es fundamental la cooperación con un asesor competente en Biodinámica con experiencia internacional.

 

Le ayudará a conocer mejor la producción y la aplicación de los preparados biodinámicos en su finca. Aquellos interesados en la conversión deberán desarrollar un plan con un asesor biodinámico donde se definan los objetivos más importantes a corto y largo plazo para obtener la certificación de Demeter.  Solicitar Servicio de Asesoria en Agricultura Biodinamica

 

Este plan se empleará como calendario de la conversión y se enviará a Demeter-International para su aprobación. Posteriormente, Demeter-International firmará un contrato de conversión con su empresa. Este acuerdo rige la cooperación futura, pero no autoriza aún a utilizar el logotipo de la marca comercial de Demeter.

La Inspección Demeter

 

A continuación, deberá firmar un acuerdo vinculante de auditoría con un organismo de inspección aprobado para inspecciones de Demeter. Una vez preparada la finca de acuerdo a la normativa Demeter, podrá registrarse para la primera inspección de Demeter. El inspector de Demeter comprobará que las instalaciones cumplan con la normativa de producción y elaboración de Demeter. Los documentos de la inspección de Demeter se envían a la Oficina de certificación internacional de Demeter-International para su evaluación.

Contrato con Demeter - Internacional

 

Una vez aprobada la evaluación de los documentos de la inspección Demeter, se le enviará un certificado donde se define su calificación en Demeter.

 

Normalmente, el nivel de califiación Demeter tarda en obtenerse unos tres años.

 

La certificación del tipo “En conversión a Demeter“ puede obtenerse tras gestionar toda la empresa con métodos biodinámicos durante al menos 12 meses. Si puede demostrarse que los métodos agrícolas anteriores eran ecológicos o extensivos, puede reducirse el plazo para la certificación completa.

 

Asimismo, firmará un acuerdo para el uso de la marca comercial con Demeter-International. Este acuerdo regula el uso de la marca “Demeter” y “Biodinámico”.

 

Usted decide si desea que su empresa aparezca en la base de datos internacional de productos de Demeter para facilitar el contacto con clientes y otras personas interesadas.

 

Se calcula una cuota de licencia trimestral a partir de las ventas de productos Demeter. Con esta contribución de los socios contratados de Demeter productores, elaboradores y distribuidores, la asociación diversifica sus tareas: relaciones públicas, investigación, protección de la marca comercial, control de calidad y desarrollo de políticas, el establecimiento de nuevas organizaciones Biodinámicas en todo el mundo y de interpelación política.

Elaboración

 

La calidad de la producción de Demeter debe reflejarse en los productos elaborados. La normativa Demeter incluye los métodos de elaboración y los aditivos que pueden emplearse. Una clara separación y trazabilidad de las distintas calidades es fundamental para la producción, transporte, elaboración, almacenamiento y exportación.

Comercialización

 

Por favor, tenga en cuenta los plazos necesarios para la conversión. En el certificado podrá ver el nivel de calificación vigente. Consulte las posibilidades de comercialización de sus productos Demeter futuros con suficiente antelación y póngase en contacto con elaboradores de Demeter y con Demeter-International. El coordinador de materias primas estará encantado de ayudarle en la adquisición de materias primas Demeter. Todos los elaboradores y distribuidores de productos de Demeter han firmado un contrato con un certificador de Demeter. Los envases y las etiquetas deben remitirse a Demeter-International para su aprobación antes de su impresión.

Este debe ser el uso correcto de la marca comercial Demeter

• El logotipo de Demeter tiene que verse claramente en la etiqueta frontal

• Tiene que colocarse en el tercio superior de la etiqueta o del envase, preferiblemente en el centro del borde superior

• El color y las proporciones están definidos (normalmente naranja y verde)

Demeter-International: Una red mundial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto ganaderos como agricultores, enólogos y apicultores trabajan activamente la tierra para las plantas y los animales. Su objetivo es producir alimentos saludables, como es el caso de la agricultura Biodinámica desde el año 1924. Por aquel entonces, unos agricultores muy pendientes de su trabajo observaron un fenómeno degenerativo en la reproducción de cereales y otros cultivos. Decidieron consultar con Rudolf Steiner, el fundador de la antroposofía. A través de sus ponencias posteriores sobre agricultura práctica, inició el método biodinámico de agricultura.

 

Gracias a su “curso de agricultura”, que ha sido traducido a muchos idiomas, se convirtió en el pionero de la agricultura ecológica en todo el mundo. Los encargados de las fincas Demeter trabajan de manera práctica con estas ideas y continúan desarrollando el método. No todos son antropósofos, pero sí todos son personas abiertas y curiosas, dispuestas a trabajar de manera diferente para generar un mayor efecto.

 

Los consumidores confían plenamente en el trabajo comprometido de estas personas; los productos Demeter son, para la mayoría, una garantía de alta calidad, un placer, pero creados con responsabilidad.

 

Demeter es la única asociación ecológica que ha establecido una red de organizaciones individuales de certificación en todo el mundo. Demeter-International fue fundada en 1997 para promover una cooperación más estrecha en los campos de lo jurídico, lo económico y lo espiritual. Actualmente, Demeter-International cuenta con 18 miembros, así como otros miembros-invitados en todo el mundo.

 

La cooperación a nivel internacional no es fácil, pero es una tarea que enriquece a todos los participantes. Las actividades Biodinámicas en una huerta holandesa son muy distintas de las de una plantación de té de la India, o de una producción de uvas en Argentina.

 

La comercialización en Alemania requiere una estrategia diferente que en Nueva Zelanda. Demeter-International es un ejemplo contemporáneo de cooperación basada en el compromiso, la transparencia y la autonomía regional.

fuente https://www.demeter.net/sites    (Broshure Conversión en Español)

agricultura biodinamica colombia

• ¿Estás interesado en un conocimiento holístico de la naturaleza que vaya más allá del puro conocimiento científico?

• ¿La agricultura ecológica es suficiente para tí?

• ¿Deseas producir alimentos llenos de vitalidad y gestionar una agricultura holística y sostenible con terrenos fértiles, plantas y animales llenos de vida?

• ¿Tus empleados y familiares están interesados también en la agricultura Biodinámica, les convence Demeter y le apoyan, o se muestran más bien escépticos al respecto?

• ¿Estás dispuesto a practicar métodos nuevos y poco convencionales? Nos referimos, por ejemplo, trabajar en un futuro con vacas con cuernos.

• ¿Te interesa debatir sobre ideas nuevas, buscar inspiración y tomar sus propias decisiones? ¿Buscas su desarrollo personal?

Las siguientes preguntas pueden ayudarte a tomar la decisión correcta:

Una comunidad dinámica Más de 5200 productores en todo el mundo que trabajan en más de 185 000 ha de terreno certificado Demeter, y alrededor de 900 elaboradores y un gran número de distribuidores en la red.

Empieza ahora con el proceso de certificación en tu granja, procesamiento o comercio.

Suscríbete a nuestro boletin de noticias

Síguenos en redes sociales

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

© 2019 para ABD Colombia